miércoles, 6 de junio de 2012

tránsito 2012

Cómo no, a pesar de la pereza de publicar una entrada, las circunstancias y el título de cabecera del blog no me dejan otra opción que insertar algo como esta impactante imagen



Esta vez seguramente nadie ha tenido que recurrir a la heroica, como tuvieron que hacer los astrónomos del XVIII según cuenta aménamente Stuart Clark. Qué cosas tiene la humanidad, mientras algunos se mataban en la Guerra de los Siete Años el bueno de Jean-Baptiste Chappe d'Auteroche iba a la caza de un tránsito tras otro, para encontrar, enfebrecido, el Tránsito definitivo.

Como el de Ray Bradbury, que describió en sus inquietantes y hermosas Crónicas Marcianas esta Noche de Verano, Agosto de 1999, rescatada del fondo apilado de un estantería:

LA GENTE SE AGRUPABA en las galerías de piedra o se movía entre las sombras, por las colinas azules. Las lejanas estrellas y las mellizas y luminosas lunas de Marte derramaban una pálida luz de atardecer. Más allá del anfiteatro de mármol, a lo lejos, en la oscuridad, se levantaban las aldeas y las quintas. El agua plateada yacía inmóvil en los charcos, y los canales relucían de horizonte a horizonte. Era una noche de verano en el templado y apacible planeta Marte. Las embarcaciones, delicadas como flores de bronce, se entrecruzaban en los canales de vino verde, y en las largas, interminables viviendas que serpeaban entre las colinas, murmuraban perezosamente los amantes, tendidos en los frescos lechos de la noche. Algunos niños corrían aún por las avenidas, a luz de las antorchas, y con las arañas de oro que llevaban en la mano lanzaban al aire finos hilos de seda. Aquí y allá, en las mesas donde burbujeaba la lava de plata, se preparaba alguna cena tardía. En un centenar de pueblos del hemisferio oscuro del planeta, los marcianos, seres morenos, de ojos rasgados y amarillos, se congregaban indolentemente en los anfiteatros. Desde los escenarios una música serena se elevaba en el aire tranquilo, como el aroma de una flor.


Y para video espectacular del tránsito venusiano ...



o este otro