sábado, 26 de febrero de 2011

El perro y los soldados "dibujados"

Bueno, tras la entrada anterior, no me he podido resistir a usar Octave para pintar el recorrido del perro alrededor del cuadrado de soldados. Usando algo como

x=[1, -4, -2 , 4, 5];
r=roots(x);
r1=r(1) ; #la raiz buena
L =  20; #lado del cuadrado de soldados de 20 metros
#esquinas por las que pasa el perro
px=[0, L/2, L/2, -L/2, -L/2, 0 ];
py=[0, L/(2*sqrt(r1*r1-1)), L/(2*sqrt(r1*r1-1))-(L*r1/(r1+1)), 3*L/(2*sqrt(r1*r1-1))-(L*r1/(r1+1)), 3*L/(2*sqrt(r1*r1-1))-(L*r1/(r1+1)) + (L*r1/(r1-1)), 4*L/(2*sqrt(r1*r1-1))-(L*r1/(r1+1)) + (L*r1/(r1-1))];
#para poner el cuadro de soldados al inicio y al fin de la vuelta del perro
csx=[L/2, L/2, -L/2 , -L/2, L/2];
csiy=[0, -L, -L , 0, 0];
csfy=[L, 0, 0 , L, L];
plot(px,py,'-k;perro;',"linewidth",3,csx,csiy,'-r;s. inicio;',csx,csfy,'-b;s. fin;')
title("el perro y los soldados");
set (gca (), "xlim", [-22, 22]);
set (gca (), "ylim", [-22, 22]);


queda algo como esto


No, no me he esmerado con los uniformes de los soldados ni con la cola del perro. Aún recuerdo un examen que cuidaba como profesor, con un problema precisamente de movimiento relativo, empleando naves surcando la mar, y un alumno que se afanaba con ahínco en dibujar una carabela con su velamen preciosísimo, el mástil mayor rematado por una bandera triangular ondeando al viento. Lástima que el examen era de Física y no de Dibujo.